viernes, 5 de noviembre de 2010

ENTREVISTADO EN NUEVO SITIO WEB MIAMIA


Francisca Solar no requiere presentación. Es periodista, escritora, bloguera. Y destaca en todos esos ámbitos. Bueno, ahora estrena su nuevo proyecto digital bajo el alero de Canal 13: MiaMia. Y gentilmente incluyó una entretenida entrevista a... un servidor. Este es un fragmento.

-En Chile se lee poco y con mala comprensión. ¿Qué nos falta?

-Existe el mito de que los jóvenes en Chile no leen, pero eso no es cierto. Los jóvenes sí leen, pero lo que realmente les interesa. Sólo eso explica que haya niños que devoren 600 ó 700 páginas de Harry Potter o Crepúsculo. Sin dejar de lado lecturas clásicas, creo que una solución sería incorporar títulos más actuales y atractivos en los planes escolares. Me consta que hoy muchos colegios ya están aplicando ese criterio con mucho éxito, evaluando comprensión y opinión crítica, en vez de sólo memorizar. Obviamente, es una apuesta a mediano-largo plazo.

-Durante décadas se consideró a la Fantasía y Ciencia Ficción como géneros “menores”. ¿A qué se debe el boom hoy?
-A que en los últimos 30 años la fantasía, la ciencia ficción y el terror han servido como una forma de comprender mejor nuestro mundo y los grandes temas que nos preocupan. Me refiero a la crisis medioambiental, la segregación, el terrorismo, los avances científicos, etc. A su vez, gracias al cine y la TV, estos géneros se volvieron mucho más cercanos a la gente. “ Avatar” hoy es la cinta más taquillera (hablando en términos de recaudación) de la historia del cine. Y en el resto del “ Top Ten” encontramos diferentes entregas de “ Harry Potter” , “ Piratas del Caribe” , la versión de “ Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton, “ El Señor de los Anillos” y el “ Batman” de Chris Nolan. A eso súmale series de TV como “ Galactica” , “ Los Archivos Secretos X” , “ Doctor Who” , “ Fringe” o “ Torchwood” . Todos tienen en común tramas que buscan calidad y sorprender al público, más allá de si se trata de ciencia ficción, fantasía o terror.

Aquí dejo el link para que la lean y además aprovechen de recorrer el sitio.

2 comentarios:

Pinsky dijo...

Muy buena entrevista, Alberto.

Y gracias por darnos a conocer aquel sitio web, es muy interesante para una mujer.

¡Saludos!

nicoledaroch dijo...

Profe, cómo está? Ahora yo trabajo en este sitio. La Fran está en otros grandes proyectos del canal.

Saludos! Que esté bien!
Nicole Daroch.