lunes, 4 de octubre de 2010

LA OLVIDADA HISTORIA DE LA PELÍCULA “KINGS OF THE SUN”


Esta es una de esas joyas impensables del cine. Se llama “Kings of the Sun” y se estrenó en 1963. Dirigida por J. Lee Thompson, esta cinta tiene una trama tan inesperada como creativa (al menos para esos años). Comienza en la península de Yucatán, en lo que hoy es México, en tiempos de la conquista de Chichen Itza por Hunac Ceel.
Balam (interpretado por George Chakiris, protagonista de la versión cinematográfica de “Amor sin Barreras”) es el hijo del líder de un clan maya que utiliza espadas con hojas de obsidiana y que son derrotados por el clan de Hunac Ceel, que tiene espadas de metal. Cuando su padre muere en esta confrontación, Balam sube al trono, pero sus consejeros (incluyendo al sumo sacerdote) lo convencen de dejar esas tierras y emigrar hacia el norte del continente.


Cabe mencionar que en la cinta el sumo sacerdote está interpretado por Richard Basehart, el famoso almirante Nelson de “Viaje al fondo del mar”. Y que otro actor destacado dentro del elenco era Barry Morse, famoso por su papel del inspector Philip Gerard, en la serie “El Fugitivo”, de los años ’60, y que en los años ’70 tendría su momento de fama en otra serie de culto: “Cosmos: 1999”.

Completa el reparto nada menos que el famosísimo Yul Brynner (“Ana y el rey”, “Los 10 Mandamientos” y una larga lista de películas) en el papel del guerrero Águila Negra.

Pero volvamos a la trama de esta cinta. Luego de navegar por la costa atlántica de América, estos mayas hollywoodenses desembarcan en el valle del río Mississippi (o sea, en lo que hoy es Estados Unidos), iniciando la construcción de su nuevo imperio, con pirámides escalonadas y todo.

Pero surge un problema, porque la tribu local no mira con buenos ojos la llegada de estos extraños, así que las cosas se vuelven más difíciles para estos emigrantes prehispánicos. Y el jefe de esta tribu es precisamente Águila Negra, que además disputará con Balam a “la jovencita de la película”, Ixchel, interpretada por la bellísima Shirley Anne Field.

Ver hoy “Kings of the Sun” exige una importante cuota de generosidad para aceptar los decorados, los trajes y sobre todo el tipo de actores encarnando mayas. Obviamente muy lejos de lo que, por ejemplo, vimos en “Apocalypto”, de Mel Gibson. Pero el punto es que la historia —obviamente con algunos ajustes en la trama— perfectamente podría merecer un remake, aprovechando la actual tecnología cinematográfica. ¿Mayas en territorio estadounidense? Esta premisa incluso podría dar para una hiper-ucronía: ¿Y si América del Norte hubiese sido completamente conquistada por los mayas?


Obviamente no puedo dejar pasar la ocasión de mencionar el la novela “El Libro del Mensajero”, del escritor argentino afincado en España, Edgardo Civallero. Este título es la primera entrega de la trilogía Crónicas de la Serpiente Emplumada, que cuenta cómo Europa fue invadida por los pueblos prehispánicos, que cruzaron el Atlántico con una poderosa flota invasora. Le siguen “El Libro del Guerrero” y concluye con “El Libro del Heredero”. Civallero tiene disponibles para descargar los tres libros en diferentes formatos.

Y bueno, si alguien encuentra “Kings of the Sun” en alguna tienda o derechamente en internet, ya sabe de qué se trata. Así que si le interesa verla, no deje pasar la oportunidad.

Aquí dejo un par de escenas de la película. 
 
 
 



No hay comentarios: