viernes, 8 de octubre de 2010

CHIL3 - FILSA - 05/11/10/


El proyecto que comenzó llamándose UcroníaChile finalmente ve la luz, pero con otro nombre. Francisco Ortega, Jorge Baradit, Mike Wilson y Álvaro Bisama son las mentes tras este compilado de más de 300 páginas que reúne múltiples visiones de lo que Chile pudo ser y no fue (o a lo mejor sí). En una sola palabra: Imperdible.


texto de contratapa:

LA PESADILLA DE UN TERRITORIO INVENTADO

¿O’Higgins muerto de viruela a los nueve años? ¿Prat vencedor del combate naval de Iquique gracias a una tecnología imposible? ¿La virgen del San Cristóbal convertida en una antena que emite mensajes cifrados? ¿Y si algo hubiese salido del subterráneo de la Escuela Militar para definir el golpe de 1973? ¿Si alienígenas aterrizaran frente a La Moneda, si Godzilla entrase a la bahía de Valparaíso? ¿Fue el teniente Bello un viajero en el tiempo?

Este es un volumen que explora, en clave delirante, las posibilidades narrativas de nuestra historia como país fabricado.

Más de veinte autores nacionales y extranjeros se reunieron en torno a CHIL3 , un libro de fragmentos como la propia memoria lo es. Demente y erróneo a la manera del volumen de historia más respetado: próceres que nunca lo fueron, batallas inexistentes, nombres impuestos y pueblos desvanecidos. Un territorio con su memoria injertada a punta de pistola.

—————————————————————-

LANZAMIENTO, Viernes 5 de noviembre, FILSA.


2 comentarios:

Pinsky dijo...

Wow, un libro arriesgado... Me llama la atención...

Gracias por el aporte, seguro visitaré FILSA.

Alberto Rojas M. dijo...

Sin duda que es una apuesta inédita. Pero los cuentos están muy buenos, originales, variados, etc. Entre todos reescribimos la historia del país.
Te esperamos el viernes 5 de noviembre (todavía no sé la hora, pero la avisaré apenas la sepa).