jueves, 10 de junio de 2010

"PSIQUE" - SERGIO AMIRA Y DANIEL GUAJARDO


Días de lanzamientos. Hoy a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1834), Marcelo Novoa presentará la novela "Psique" junto a sus autores "Psique". Y mañana, en Santiago, la cita será a las 19:00 horas, en el nuevo café literario "Café Diablo" (Bellavista 0360, Providencia), a cargo del periodista y escritor Francisco Ortega.

-Sergio, ¿por qué si los autores de "Psique" son Daniel Guajardo y tú, prefirieron que el libro tuviera como autora a Carolina Lehman?
-Cuando llegó la hora de abordar el tema de la autoría, a mí me pareció que era inexacto hablar de una novela escrita por Sergio Alejandro Amira y Daniel Guajardo, porque aquello daba cuenta de dos entidades separadas y no de la gestalt que finalmente es la verdadera autora del libro. "El todo es mayor que la suma de sus partes", dice la escuela gestáltica y a ese todo decidimos otorgarle una identidad y la incorporamos en la novela. Carolina Lehman es entonces un personaje de "Psique", pero además es la autora de "Psique" y el heterónimo que decidimos utilizar. Este heterónimo es femenino para distanciarlo aún más de nosotros.

-¿Cómo surgió "Psique" y en qué se inspiraron?
-La trama surgió de la idea de Daniel por continuar el universo y los personajes presentados en algunos cuentos míos como "Anticuerpos" ("Alucinaciones.TXT") y "Retroviridae" ("Poliedro 2"). Yo me ofrecí a echarle una mano con lo que estaba escribiendo y al final terminé de co-autor. La principal fuente de inspiración en este proceso fueron los aportes del otro. (Pero) debo decir a título personal que mi inspiración procede principalmente de la música, y por ello planteé la idea de incluir un soundtrack, y luego alenté a Daniel a agregar su propia selección de temas.

La entrevista completa la puedes leer aquí.

No hay comentarios: