jueves, 24 de junio de 2010

"LA CARRETERA" - CORMAC McCARTHY


Aprovechando que finalmente se estrena versión cinematográfica de "La Carretera", aquí va una reseña del libro. Un perdible, no importa si te gusta o no la ciencia ficción. Es una historia de vida, sobre un padre y su hijo.
El mundo ha sido destruido, dejando a la humanidad reducida a su más básica y peligrosa expresión. Todo está cubierto de cenizas, no existen los gobiernos, ni las ciudades, ni la policía, ni los hospitales o los supermercados. Y los pocos que sobreviven, lo hacen escapando de bandas armadas que matan y saquean los despojos calcinados de un mundo eternamente cubierto por un cielo gris.

En medio de las ruinas de lo que alguna vez fue Estados Unidos, un padre y su hijo viajan por las carreteras —lo único que va quedando relativamente intacto— hacia el sur, con la esperanza de llegar al mar, escapando de un frío omnipresente que recorre cada página del libro.

En ese futuro apocalíptico los nombres carecen de sentido. Es sólo un hombre enfermo y cansado, pero con los sentidos alertas ante cualquier amenaza, recorriendo aquel río de asfalto y empujando el carrito de supermercado donde lleva sus pocas pertenencias. Porque el único sentido que le va quedando a su vida es salvar a su hijo. Salvarlo del hambre, de los caníbales que recorren los caminos y sobre todo de la tentación de rendirse y morir.

La reseña completa la puedes leer aquí.

2 comentarios:

juan Francisco dijo...

Para variar, en la tv estrenan las series super tarde y el cine sigue lo mismo...yo me encargue esta pelí en Blu ray..llega el viernes...no se, despues de lo que paso en Argentina antes de que asumiera Kirchner, la población sin control...da que pensar...lo que paso en Concepción, despues del terremoto provacado por el Harp...la siempre apocaliptica cronica de Ruperto Cocha en radio Bio Bio ewl domingo antepasado habla de esto...oye y este caballero no le erra anada...
Tengo ese presimtiemto a veces..que el todo se va a caer, el orden establecido...y vamos salir a cazar y pelear por la comida...
A veces me criticxan por que me gusta la ciencia ficción...pero me defiendo diciendo...que esta plantea escenarios posibles...saludos AR...gracias ppr tu blog

Alberto Rojas M. dijo...

Tienes mucha razón, lo del terremoto demostró lo frágil que es nuestra sociedad, el orden, la seguridad, la luz y todo lo que forma nuestro mundo.
Habrá que ir juntando comida, agua, medicinas y algo de valor para el truque... antes del 2012.
Un abrazo.