miércoles, 28 de abril de 2010

"SCHMETTERLINGE" - EMILIO ARAYA

Vientos nuevos soplan por la literatura fantástica chilena. Emilio Araya presentó hace una semanas su primer novela, "Schmetterlinge", presentada nada menos que por Jorge Baradit y Darío Oses. Aquí dejo un fragmento de la entrevista aparecida en EMOL.

"Esta novela nació de una fuerte necesidad por revitalizar mi creatividad. Los últimos años habían sido bastante duros y escuetos en cuanto a lo que escritura se refiere. No hacía más que re-escribir proyectos viejos, tratando de retomar el hilo", explica sobre el proceso que culminó en este libro. "Meterse en el personaje fue lo más difícil. No tanto por su personalidad, sino por los ritmos psicológicos que estaban y están en juego. A pesar de todo, me demoré bastante poco en escribirla; con borradores, correcciones y todo, no más de ocho meses".

-¿Cómo definirías esta historia?

-Como un rito de paso y una revisión de vida. Y, por cierto, como una historia profundamente realista, a pesar de la constante oscilación que existe entre el mundo cotidiano y Faërie, el mundo de las hadas. Hablo de realidad en senido amplio, no siguiendo el modelo sesgado que nos proponen ciertas tendencias. Hay que abrirse a la posibilidad de ver lo sobrenatural como algo con lo cual convivimos diariamente.

-¿Cuáles crees que son tus mayores influencias literarias?

-Sin duda J.R.R. Tolkien, aunque por oposición. Durante años, fui un lector fiel de todo el legendarium de la Tierra Media. Ahora, sin embargo, me parece casi imposible retomar esas lecturas. Pero reconozco en Tolkien a un gran formador. Fue un escritor brillante, a su manera, pero sus errores dejaron un gran campo para seguir reinventando la fantasía. También tengo un gran apego por los clásicos. Y si alguien llegara a sentir miedo mientras lee "Schemetterlinge", debo decir que el mérito es entero de Poe.


La entrevista completa la puedes leer aquí.

No hay comentarios: