miércoles, 14 de octubre de 2009

LA COSECHA DEL CENTAURO / GALLEGO-GUILLEM


Una nueva colaboración con EMOL: la novela que ganó el Premio UPC del año pasado y que se publica en la colección NOVA.

Los colonos de Eos, junto a la avanzadilla científica del Ekumen, descubren la existencia de una poderosa especie alienígena que se dedica a "sembrar" vida en diversos planetas. Pero el misterio es mucho mayor, porque cada 802 años esos misteriosos "sembradores" vuelven para "cosechar" esas especies inteligentes y luego aniquilar todo rastro de vida.
Ahora sólo faltan 75 años para que regresen a Eos. Y por eso dos colonos deciden embarcarse en la nave exploradora del Ekumen para averiguar los terribles objetivos de estos "sembradores".
Ésta es la trama de "La Cosecha del Centauro" (Ediciones B, 2009), la novela ganadora del prestigioso premio literario de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que desde 1991 galardona a las mejores novelas cortas de ciencia ficción de habla hispana.

La versión completa la puedes leer aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Aprovecho por dejar impronta en tu blog, ahora que va al caso.

Siempre he tenido una relación más bien tibia con la sci-fi. Si bien uno de mis libros favoritos es una de sus piedras fundacionales (me refiero a Frankenstein, de Mary w. Shelley), he quedado más bien neutro respecto a la mayoría de los trabajos que se han escrito en los límites del "género." La verdad es que mi experiencia con Crónicas Marcianas en el colegio (la lectura rápida y a presión siempre es y será perjudicial) no me dejó muchas ganas de seguir adelante en mis incursiones. Sólo ahora, con todo lo que se está escribiendo en Chile, me ha vuelto la curiosidad por ahondar un poco más en tierras especulativas. Eso sí, siempre como visitante. No sé si como creador. Me siento más cómodo al otro lado de la línea, en los (siempre discutidos) límites de la fantasía, la magia, y el gótico. Creo que una vez tuve la intención de escribir algo así como fantasía "dura" con un toque de steampunk, pero después de conocer la obra del gigante Sergio Meier (y lamentar su prematura muerte), decidí que simplemente uno tiene que seguir su cruzada personal, por lo menos hasta que el Destino diga otra cosa.

Logros como estos, a pesar de preferir la fantasía como mi camino a desarrollar, no dejan de alegrarme. Chile está dandose cuenta que el realismo canónico es fragmentario, infértil, repetitivo y represor. Una lata.

Lo bueno es que llegamos los geeks, mal que le pese a los odiosos de siempre ;)

Saludos!

E.

juan Francisco dijo...

A mi siempre se me ocurren estas ideas, esta semana me llega la pelí de la que tu hablaste en su tiempo, Outlander, una frase que me quedo de esta fue, cuando el alien HUmano esta en la tierra y pregunta por el planeta a su computadora "Semilla Humana abandonada"...creo que cuando leo, me doy cuenta que somos varios los que creemos lo mismo, hay algo que no se ha dicho de la historia,
un abrazo AR
que buenoq ue volviste, no nos dejes botados a tus fans, yo paso a diario por aquí....

Alberto Rojas M. dijo...

Hola Emilio, gracias por tu comentario. Creo que efectivamente estamos en un momento excepcionalmente favorable para la ciencia ficción y la fantasía locales, ya sea literatura, TV, cine o cómics.
Lo ideal sería que esa producción logre seducir a los que no son fan, pero que agradecen una buena historia. Ahía está todo el secreto. Y por lo mismo, espero que tu novela pronto pase del archivo.doc al papel.
Saludos

Alberto Rojas M. dijo...

Juan Francisco, "Outlander" no ganará ningún Oscar, pero eso no importa, porque es una buena película, tributaria de numerosas fuentes de inspiración, y lo más importa es que está bien hecha. Así que ya me contarás qué te parece.
Sorry por la ausencia, mucha pega y dos semanas fuera.
Saludos.