viernes, 16 de octubre de 2009

DIVAGACIONES EN TORNO A “DISTRICT 9”


Hace exactamente una semana fui a ver “District 9”, de la cual había leído y escuchado mucho. Y confieso que salí bastante satisfecho, porque me pareció un guión inteligente (aunque no necesariamente original, lo que por cierto no le quita ningún mérito), bien armado y con ritmo (aunque se nota que tiene dos partes claramente diferenciadas).
También me parece increíble que con sólo US$ 30 millones hayan realizado los efectos especiales, a cargo de una compañía canadiense.
Pero lo que me quedó dando vueltas fueron las citas (o al menos yo creo que lo son) a lo largo de toda la película. Aquí van algunas:

-Cuando el protagonista comienza su transformación, claramente estamos ante una cita/homenaje a… “La Metamorfosis”, de Kafka.

-Por otro lado, cuando se mira al espejo y ve que se le caen las uñas y los dientes, ¿no es eso un guiño al remake que David Cronenberg hizo de “La Mosca” en 1986?

-El alienígena con su hijo no es accidental. Basta regresar hasta “Enemigo Mío”, aquella subvalorada cinta pacifista de Wolfgang Petersen de 1985, donde un terrícola debe salvar al hijo de un extraterrestre en un planeta donde ambos han quedado atrapados.

-Y estamos claros que el exoesqueleto de batalla es 100% “Robotech”, ¿o no? Bueno, también puede ser una alusión al exoesqueleto de los marines coloniales de “Aliens”, de James Cameron (y que increíblemente repite la idea en “Avatar”).

-La banda que dentro del District 9 trafica comida para gatos por tecnología alienígena, son una milicia calcada a las de Somalia. Por eso, cuando rescatan/capturan a Wikus Van De Merwe, fue como volver a “La Caída del Halcón Negro”.

-Pero lo que resulta más llamativo es aquella frase que incluso se repite en diferentes momentos de la cinta: “¿Me estás mirando?”, la misma frase (o muy parecida) a la que pronuncia Frank Booth, el perverso y sicótico personaje que Dennis Hopper interpreta en “Terciopelo Azul”. Grande Lynch.

-Por último, las flores de metal que Wikus le deja a su esposa, me parecen una hermosa cita a los animales de origami que Gaff va dejando a lo largo de “Blade Runner”.

2 comentarios:

juan Francisco dijo...

Tu comentarios están rebuenos, voy a espar el dvd o BR, depende como ande el presupuesto, gracias por rescatar Enemigo Mio...que gran peli
Un abrazo desde Rengo

nedland dijo...

no me le habia dado cuenta del punto uno , dos y tres. De los demas : so so.
Mmn leyendo el tema de que a los ET les guste la comida para mininos me acorde de alf. Claro alf comia gatos pero igual puff