jueves, 9 de julio de 2009

"NOCTURNA" - GUILLERMO DEL TORO



¿Será el fin de los vampiros con cara de modelo? ¿Se acaban los romances inmortales? No lo sé, es muy pronto para pronosticarlo, pero la llegada a las librerías chilenas de "Nocturna", de hipermediático Guillermo del Toro, marca un punto de inflexión en esa tendencia. Porque sus vampiros son todo lo contrario: monstruosos, pestilentes, horribles e inmisericordes.

Un moderno Boeing 777 de Lufthansa aterriza en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York. Parece una llegada rutinaria, pero algo está mal. No hay ningún contacto de radio, todas sus luces están apagadas, las ventanillas tienen sus persianas abajo y durante horas nadie abre las puertas. Las autoridades temen lo peor: un accidente o incluso un atentado terrorista. Pero cuando el equipo de especialistas logra ingresar, se enfrentan a un escenario tan dantesco como incomprensible: todos los pasajeros están muertos, en sus asientos, sin señales aparentes de violencia.
Así comienza “Nocturna” (Suma de Letras, 2009), la esperada novela de Guillermo del Toro, productor, guionista, y el director detrás de cintas como “El Espinazo del Diablo”, “Blade II”, las dos entregas de “Hellboy” y “El Laberinto del Fauno”.
Co-escrita junto a Chuck Hogan (“El Príncipe de los Ladrones”), “Nocturna” —que esta semana llegó a las librerías chilenas— es la primera parte de su Trilogía de la Oscuridad.
Lo primero que hay que tener claro es que “Nocturna” es una novela de vampiros. Lo segundo es que las criaturas de Del Toro y Hogan son exactamente lo opuesto a los románticos vampiros juveniles de Stephenie Meyer.
“La versión romántica es perfectamente válida y ha producido realmente buenas historias, pero no es la imagen que me ‘enganchó’ de niño. A mí me fascinó la idea de una criatura no-muerta, habitada por un espíritu inmortal hambriento por tu alma”, confesó Del Toro en una reciente entrevista al diario Los Angeles Times.

Aquí pueden leer el resto del comentario de hoy en EMOL.

1 comentario:

Kensan_x dijo...

Este libro tiene muy buena pinta...a ver si le puedo echar un vistazo (cuando termine de leer otras cosas pendientes eso si, jeje).

Otra cosa...acabo de terminar de leer La Hermandad del Viento. Como libro de aventuras se lee bien, pero tengo algunos reparos...pondre en orden mis ideas antes de redactar algo, como siempre, con la humilde intención de contribuir al camino de escritor que ha elegido tomar, lo cual tambien pretendo hacer pronto...

Saludos...