lunes, 25 de mayo de 2009

“KALFUKURA” PARA FIN DE AÑO



Hoy, en las páginas de Cultura de El Mercurio, venía esta breve entrevista a Jorge Baradit, en la cual revela interesantes detalles sobre su proyecto (bueno, uno de los proyectos) de este año: La novela juvenil “Kalfukura”.


“Kalfukura”: “El señor de los anillos” a lo Baradit

El autor de “Synco” reunirá los mitos chilenos en su nueva novela.

“Cuando escribí ‘Synco’ no quería hacer una novela de ciencia ficción, quería revolucionar la ciencia ficción... ahora el objetivo es escribir esa gran novela, ‘El señor de los anillos chileno’”, dice Jorge Baradit. “En realidad es ambicioso. Para qué digo una cosa por otra”.

Y este proyecto finalmente se concretó en cerca de cuatrocientas páginas escritas sólo en un mes y medio. Su nombre es “Kalfukura”, y, según su autor, es una novela dedicada a adolescentes en la que convergen los mitos chilenos más diversos. Tiene dos niños como protagonistas y se ambienta en el Chile de hoy.

“Quiero convertir las leyendas en algo vivo, no en materia pedagógica... en la novela de pronto te ves enfrentado al Caleuche que viene desde Rapa-Nui y tiene que desafiar a la Armada chilena, también a los conquistadores españoles que nunca se han ido del país. Son seres demoníacos que, aliados con magos europeos, quieren hacer una conquista mágica de América. Hoy, siglos después, salen de nuevo a buscar eso. Y un niño puede hacer la diferencia”, explica Baradit.

“Kalfukura” será publicada por Ediciones B y lanzada “con bombos” en la Feria del Libro de Santiago.

No hay comentarios: