miércoles, 29 de abril de 2009

“PRAT” (2009)



No hay duda de que esta novela, detrás de la cual hay una larga y detallada investigación, es de esos libros que conviene comprar y conservar a mano en la casa. Tuve la oportunidad de entrevistar a su autor, Patricio Jara, y aquí está la entrevista publicada en EMOL.

“Prat” revela al hombre tras el héroe

La novela de Patricio Jara es producto de una exhaustiva investigación que descubrió facetas desconocidas del capitán de la “Esmeralda”.

Arturo Prat, el héroe monolítico que en forma temeraria saltó a la cubierta del “Huáscar” en 1879, aquel que todo Chile recuerda cada 21 de mayo con desfiles y discursos, era el mismo al que en la intimidad de la correspondencia familiar le gustaba llamar “chiquitines” a sus hijos.
Parece sólo un dato anecdótico, pero no lo es, porque gracias a detalles de ese tipo el periodista y escritor Patricio Jara va dibujando las facetas más desconocidas y personales del último capitán de la “Esmeralda”.
“Prat” (Bruguera, $ 8.000) es una novela llena de detalles, producto de una investigación que a Jara le tomó años. En sus páginas el lector encontrará todo el drama y el horror del combate naval de Iquique, así como la reconstrucción de las horas previas y el epílogo de aquella derrota.
Pero sobre todo es la semblanza de un hombre más allá de la leyenda. Es la historia de un Prat que cumple funciones de espía en Uruguay, que toca el piano y que no fuma ni bebe. Un hombre que dedica a su esposa Carmela las más bellas palabras, pero que al mismo tiempo carga con la culpa de haberle fallado cuando su primera hija, Carmela de la Concepción, enferma gravemente y muere producto de una afección intestinal. Y es el oficial que se convierte en abogado, que se preocupa de sus hombres y que mastica la frustración de no ir a El Callao en la expedición del almirante Juan Williams Rebolledo.

El resto de la entrevista la pueden leer aquí.

1 comentario:

Pancho dijo...

http://periodismo.uft.cl/?p=229

Sobre Jara. El otro lado (el que a algunos les duele enseñar) de la historia.

Saludos