lunes, 30 de marzo de 2009

MAURICE JARRE (1924-2009)



Otra de las grandes figuras del cine y la música sale al paso de la eternidad: Maurice Jarre. Uno de esos compositores que dejaron huella con sus bandas de sonido y cuyo nombre está vinculado a cintas que hace rato son clásicos, como “Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago”. Pero también compuso partituras para películas como “Mad Max III” y “Testigo en Peligro”, entre sus más de 150 bandas de sonido.
Incluso vino a Chile y dio un inolvidable concierto en la Quinta Vergara, donde interpretó los pasajes más conocidos de sus composiciones para el cine.
A continuación, la noticia según BBC:
El compositor francés Maurice Jarre, conocido por haber creado la música de películas inolvidables de Hollywood, falleció en Los Ángeles a los 84 años víctima de cáncer.
Jarre, padre del músico Jean-Michel Jarre, se destacó relativamente tarde en su vida.
Se hizo mundialmente famoso en 1962, cuando compuso la música del film “Lawrence de Arabia”, que le valió el premio Oscar de la Academia de Hollywood.

Luego ganó otros dos Oscars más por las películas “Doctor Zhivago” y “Pasaje a la India”.
Jarre trabajó con algunos de los directores más importantes de la historia del cine, como Luchino Visconti, Alfred Hitchcock, John Huston y David Lean.
También compuso música sinfónica para teatro, ballet y televisión, incluyendo la miniserie “Jesús de Nazaret” de los años 70.

Jarre se mudó a Estados Unidos en la década de los años 60. Se casó cuatro veces y es el padre del compositor Jean-Michel Jarre, un pionero de la música electrónica.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero pasado, cuando recibió un premio por su trayectoria.
En aquel momento el director del festival, Dieter Kosslick, dijo: “A menudo, los compositores de música para películas se quedan en la sombra de grandes directores y estrellas”.
“Es diferente con Maurice Jarre: la música de ‘Doctor Zhivago’, como gran parte de su trabajo, es famosa mundialmente y forma parte de la historia del cine”, completó Kosslick.

No hay comentarios: