viernes, 20 de marzo de 2009

HOY SE ACABA “GALACTICA”



En efecto, esta noche cae el telón para la cuarta y última temporada de una de las series de ficción más comentadas, adictivas e inolvidables de la televisión en los últimos años.
Sin duda se transformó en una serie que desde ahora marcará un antes y un después en términos de lo que significa contar una historia. Y aunque se han escrito toneladas de artículos, rescato el estupendo artículo sobre “Battlestar Galactica” que Jorge Baradit publicó hace algunos números en la revista de VTR, donde está todo (sí, todo) lo que explica el éxito y calidad de esta serie.
Hoy el Los Angeles Times trae una mini entrevista con Ron Moore, creador de la serie, que pueden leer aquí. Y que ofrece información interesante sobre la vida post “Galactica”.
Por último, no me deja de impresionar la forma en que esta serie fue tomando cuerpo. Sobre todo para alguien como yo, que tuvo la oportunidad de ver la serie original a fines de los años ’70, con todos sus pros y contras: lamentables efectos especiales (igual eran de lo mejorcito en ese entonces), tramas derechamente absurdas, etc. Y que hoy cuesta ver en las mañanas del sábado o domingo en TCM. Porque envejeció y mal, dejando sólo una cáscara nostálgica.
El mundo cambió muchísimo y gran velocidad. Y esta serie supo dar cuenta de eso.

7 comentarios:

juan Francisco dijo...

Sabes me encontraba en la cola para entrar a convención x-files del año pasado, todos amaban x-files y yo entre varios, fans dije oye x-files es buena, pero BSG es mejor, esa si es una obra de arte, todos me miraron en tono despectivo, pero luego en el foro a Spotnitz le preguntaron por lo que veía , se refirió a Lost, y a Battlestar Galactica, como algo increible.
Yo llegue a Galactica, por que ví algo de la antigua, epro era muy chico, soy del 76, cuando salio esta nueva versión, la mire con resquemor...pero leí articulos de ortega, y dije aquñi hay algo, luego tuve la oportunidad de arrendar y piratear la primera temporada, estuvo pirateada un año, hasta que un verano luego de una disilusión amorosa me dicidí a ver la peli, miniserie piloto...enganche altiro...me gusto Tricia Helfer y creo que llore cuando vi su webside, ya que vendia su fotos empelota para salvar gatos callejeros, lo mismo que hago yo, tengo 7.
Algo quele jugo encontra a Galactica, fue los horarios en que la dió TNT, Muy tarde los martes a las 23:00 y los sabados a media tarde, la red no lo hizo nada de mal, los sábados aprox 12 30
Sinceramnte varias veces se acabo un capítulo y llore no entendia como un aserie tan fantaswtica podía ser tan humana.
Tambien agrasco en el alma la dignidad de que la serie termine en su 4º temporada, y no la larguen...repudio lo premios tradicionales que la ignoraron,
Recuerdo una entrevista en la terceram creoq ue fue con la primera que pare la oreja, entrevistaban a Edwar James Olmos, y el decia lo importnate que era esta serie, y todavía que un latino estuviera en un cargo tan importante.
Hace unos meses me aclaraste el termino "de culto", buenas obras pero poco masivas, creo que que Galactica es así, el que sabe sabe...todavía no conozco a nadie que la vea....creo que el domingo aprimera hora estra el capitulo subtitulado puesto en Darkville
Supe por ahí leí, que a fin de año saldrá una caja compilatoria en Blu-ray, ya estoy juntado palta para eso...
Gracias a dios hay vida despues de hoy viene 2 pelis y el derivado caprica.

Gracias por tu blog AR
Ahora Soy profe de 1ºBasico, estoy feliz con mis 39 niños
Es como un galactica
Saludos desde Rengo

SO SAY WE ARE

Alberto Rojas M. dijo...

Puchas Juan Francisco, muchas gracias por tu aporte. Ciertamente de Galactica se puede hablar y escribir un montón.
Y te felicito por tener un curso a tu cargo nuevamente. En estos tiempos cuesta encontrar pega, así que es bueno que estés de nuevo como "el profe".
Saludos

juan Francisco dijo...

Insisto en algo que he dicho en un monton de Blog, la primera temporada de Galactica fue muy similar a Space Above and beyond...

Gracias AR eres un caballero, siempre contestas los post

Kensan_x dijo...

Sinceramente no he visto esta serie pero he escuchado muxo sobre ella y aunque no soy gran seguidor de las series espaciales (excepto Star Wars) creo q me esta picando el bichito por verla. Trataré de conseguirmela por ahí.

PD: No me gusta parecer insistente, pero se viene este mes la hermandad del viento?? Tengo curiosidad por ver de q se trata.
PD2: Comparto eso de que siempre respondes los posts...muy bien.

Alberto Rojas M. dijo...

Hola Kensan:
La Hermandad está lista, pero atorada en la imprenta porque la Editorial Universitaria se ganó un buen número de títulos para el maletín literario de este año (y que obviamente le significa un importante flujo de caja, lo que está muy bien, considerando los tiempos que corren).
Así que en tanto eso se resuelva, espero que La Hermandad llegue a las librerías en corto plazo.
Saludos

juan Francisco dijo...

Sabes el final de galactica me dejo super bien, para mi fue redondo...me dejo contento...Me siento orgulloso de ser fan de esta monstruosa serie. pero aquí va la pregunta...se supone que viene 2 pelis, si se cerraron todos los arcos ¿De qué trataran?

Saludos Desde Rengo AR

Alberto Rojas M. dijo...

Tengo entendido que "The Plan" es la única película, porque "Caprica" será una serie ambientada 50 años antes de BSG. La primera temporada está programada para 2010.
Saludos.